Una mañana te levantas, y mientras te aseas para afrontar otro día más en la vorágine capitalista, descubres unos puntos blancos en el pene. Parecen como granitos en el pene. ¿Qué son? ¿Son peligrosos?
Tranquilo, las espinillas en el pene no son potencialmente peligrosas, al menos, sus variantes más universales. Obviamente, hay una posibilidad remota de que sea cáncer. Pero que no cunda el pánico. Respira hondo y continúa leyendo porque te lo explicamos con minuciosidad.
Granitos en el glande: El enigma de las pápulas perladas
Clínicamente conocidas como glándulas de Tyson, son pequeños puntos blancos en el pene. Muchas veces parecen espinillas. Si en una exploración has visto que tu miembro está invadido o presenta zonas con pequeñas bolitas blancas, probablemente se trate de ellas.
No debes confundirlas con las verrugas genitales. Las glándulas de Tyson, también llamadas «pápulas perladas», no conllevan peligro alguno. De hecho, todos los varones tienen estos granitos en el glande. Su función es ayudar a la lubricación. (haga clic para visitar la farmacia en línea domainname.com)
En general, la mayoría de penes no las visibilizan. Sin embargo, a algunos hombres, sobre todo a raíz de la adolescencia, comienzan a notársele en exceso. Pero vamos, que salvo el choque estético que suponen, no son importantes, ya que ni duelen ni provocan comezón.
¿Qué otros tipos de granos en el pene existen aparte de las espinillas?
Además de las famosas glándulas de Tyson, existen otros tipos de granos en el pene. Desde aquí, queremos tranquilizarte, ya que lo más normal es que tus granitos en el pene no sean más que una simple complicación de fácil solución. Esto no quita que, para un mejor tratamiento, recomendemos que consultes con tu médico, preferiblemente urólogo, en cuanto puedas:
- Granos de Fordyce: Al igual que las pápulas perladas, se trata de una alteración no peligrosa. Generalmente, surgen durante la adolescencia, aunque no quiere decir que no puedan presentarse a cualquier edad. ¿Las causas? Ciertos cambios hormonales irrelevantes.
- Verrugas en el pene: El causante de esta condición es el virus del papiloma humano (VPH). Se caracterizan por ser protuberancias rugosas. Coloquialmente, se dice que tienen forma de coliflor. Si no sangran ni duelen, no hay de qué preocuparse.
- Liquen plano: Esta afección también provoca la aparición de espinillas en el pene. La diferencia respecto a otras variantes es que aquí, dichos granos en el pene, pican. Además, suelen presentar un tono rojizo. Generalmente, son producto de una inflamación que desaparece por sí sola.
- Enfermedad de Peyronie: Caracterizada entre otros muchos síntomas por la presencia de tejido cicatrizal. Este se percibe debajo de la piel del pene al manifestarse externamente en forma de bultos. Es una complicación que también presenta otros escenarios como los de erecciones dolorosas o con curvaturas extrañas.
- Cáncer: En un principio, el cáncer de pene puede originar granos en el pene. Sin embargo, se trata de un cáncer muy extraño que, además, suele ir acompañado de heridas. Lógicamente, es bueno consultar con un urólogo, pero debes estar tranquilo, ya que las espinillas en el pene y otras manifestaciones de este tipo rara vez se asocian a cáncer.
Solución para los granitos en el pene
Si buscas una solución para los puntos blancos en el pene u otras manifestaciones de este tipo, debes conocer primero la naturaleza de los mismos. En los casos de condiciones benignas que solo suponen un contratiempo estético, si tanto afectan a tu estabilidad emocional, pueden subsanarse con cauterización o crioterapia.
Otras complicaciones pueden necesitar de cremas o pomadas a base de corticoides u otros medicamentos. Por tanto, solución hay, tranquilo. No tienes por qué ir luciendo un pene escamado que te cree complejos. Pero también debes valorar la relación riesgo-beneficio y, sobre todo, ponerte en manos de un buen urólogo o dermatólogo.
Conclusiones respecto a los puntos blancos en el pene
Los granitos en el glande son una manifestación visible de las glándulas de Tyson. No es ni una enfermedad ni un problema, sino una cuestión estética. Es verdad que los granos en el pene pueden ser causa de problemas subyacentes algo más graves, como lo es el cáncer o la enfermedad de Peyronie. Pero no es lo habitual.
En cuanto a las verrugas genitales, suelen ser fáciles de detectar debido a que presentan forma de coliflor. Si no sangran o pican, tampoco tienen por qué ser problemáticas. Además, se solucionan sin problema. Por lo tanto, si estás aquí porque estás sufriendo alguna de estas situaciones, te recomendamos que consultes con tu dermatólogo o urólogo. Ellos te dirán cuál es el mejor tratamiento disponible para tu caso.